Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre se celebró en Granada el congreso de AVEPA-SEVC (Southern European Veterinary Conference) siendo las ediciones nº 51 y décima, respectivamente, de dichos eventos.
En el congreso, multidisciplinar, la etología clínica contó con 4 horas en el programa general científico para veterinarios, y 2 en el de ATV’s. Fuera del programa general, también se ofreció un taller de 3 horas dedicado a técnicas de modificación de conducta aplicadas a la agresividad canina. En el programa científico para veterinarios la sala estuvo a rebosar, con asistentes de pie o sentados en el suelo.
Las ponencias sobre etología del programa científico para veterinarios, moderadas por Jon Bowen, coordinador de esta especialidad en el congreso, se centraron en la agresividad canina, y fueron impartidas por los etólogos veterinarios Carlo Siracusa, diplomado tanto europeo como americano en medicina del comportamiento y actualmente al cargo del servicio de etología de la facultad de veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, y por Pablo Hernández Garzón, acreditado AVEPA en medicina del comportamiento y director veterinario del servicio de referencia Etología Veterinaria (Madrid).
Las 3 primeras ponencias, del Dr. Siracusa, versaron sobre la relación entre estrés, ansiedad y agresividad en el perro, con especial atención al ámbito veterinario, la expresión de los signos de estrés y la importancia de su detección temprana para evitar la escalada de la agresividad, y el pronóstico de los problemas de agresividad atendiendo a si se trata de una conducta fisiológica o bien patológica.
La ponencia de Pablo Hernández Garzón ofreció una visión general del problema de la agresividad canina hacia miembros de la familia, haciendo hincapié en la importancia, en el tratamiento de este problema, de evitar que se den situaciones de confrontación, ya que no sólo ponen en riesgo a los implicados, sino que suponen una cronificación y empeoramiento del problema.
Las dos ponencias del programa para ATV’s fueron impartidas también por Pablo Hernández, e igualmente trataron sobre agresividad canina, en este caso centrándose en qué consejos son apropiados y cuáles deben evitarse cuando un propietario expone ante el auxiliar la queja de que su perro es agresivo.
El taller de modificación de conducta fue conducido, además de por Carlo Siracusa, por el Dr. Jaume Fatjó, diplomado europeo en medicina del comportamiento y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y por Paula Calvo, etóloga e investigadora en la misma universidad. Durante el mismo, y tras una explicación de los fundamentos teóricos, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar la enseñanza de órdenes que resultan herramientas básicas en los programas de modificación de conducta, así como de valorar su aplicación en diversos supuestos clínicos relacionados con la agresividad.
Además, la etología también tuvo presencia en el programa de medicina interna, con la ponencia “Clínica Dog- friendly? Yes, you CAN”, impartida por la veterinaria etóloga Amelia García Carmona, de Dogtor Animal, y por la terapeuta ocupacional Nazaret Hernández Espeso, de la fundación Acavall, quienes hablaron de las intervenciones orientadas a disminuir el estrés canino en el ámbito veterinario. El manejo veterinario de bajo estrés en los gatos también fue tratado, en este caso en la sección de gestión de la clínica veterinaria, por la Dra Susan Little, renombrada especialista en medicina felina.
Por último, nuestra especialidad también estuvo presente en la sección de pósters, donde la veterinaria etóloga Carmen Mengibar Fuentes presentó un trabajo sobre programas educacionales para prevenir las mordeduras caninas en niños.