Siguiendo lo expresado en la pasada asamblea nacional GrETCA -durante el XV Congreso GTA y V Congreso GrETCA– y confirmado mayoritariamente -o incluso por unanimidad- por los etólogos presentes, también los coruñeses hemos empezado a aprovechar las ventajas de una reunión regional / local cuyo objetivo sea formar uno o varios grupos de trabajo que se junten periódicamente buscando compartir experiencias y colaborar en el avance del conocimiento individual de cada uno de nosotros y, al mismo tiempo, de la Especialidad.
Hay quien dice que “La “tertulia” es ya una institución española, como la “siesta”; así que “nuestra historia” empezó de esa manera cuando tres “GrETCORUÑos” se reúnen en la cervecería del barrio e intentan arreglar nuestro mundo con unos cafés, una clara de cerveza y un ordenador portátil en esa mesa. Agradecemos la colaboración involuntaria de Roberto, el camarero que supo estar pendiente de nosotros pero sin interrumpir en ningún momento el ritmo de trabajo.
Pero al fin, en la noche del 31 de enero de 2017 y en la sede del Ilustre Colexio de Veterinarios da Coruña, se formalizó la primera reunión de lo que parece ser el auto denominado GrETCORUÑA (Grupo de Especialidad de Etología Clínica de A Coruña).
En cuanto a la asistencia de especialistas, no pudieron estar presentes “todos los que son” pero sí que son «todos los que estuvieron”; incluso en el último momento disminuyó el número porque uno de nosotros tuvo que dejarnos en el mismo portal por una llamada para atender una urgencia clínica.
Una vez dentro, y manteniendo el formato inicial de tertulia, hablamos continuamente de la Clínica del Comportamiento y cada componente del grupo aportó su pequeño gran granito de arena.
Algunos hablaron de sus próximas ponencias de casos clínicos en el cercano Congreso GrETCA, otra de su inminente estancia en Hungría con el equipo de Ádám Miklósi, otro de demostraciones de educación en positivo para grupos de niños-jóvenes en las que se ponga de manifiesto que una buena formación del binomio perro-propietario redunda en un neto aumento del nivel de bienestar tanto del humano como de la mascota.
Y también hablamos del futuro. Un futuro en tres tiempos parece ser el más efectivo y, por ello, probable.
Definición de Asistentes por fases:
- Formato Tertulia – sólo un “pequeño” equipo definido entre nosotros (la necesidad de esta fase radica en afianzar y estabilizar el funcionamiento del grupo).
- Formato Mesa Redonda o “Rueda de Prensa”, en las que, predominando la tertulia, los colegiados con experiencia aunque no se consideren especialistas expongan sus dudas y se abran debates en los que cualquiera aporte su experiencias y perspectivas; los habituales del GrETCORUÑA actuarán como moderadores absolutos.
- Abierta a Colegiados interesados por la Eto’ y que pueden seguir la discusión de la especialidad sin explicaciones docentes.
- Mismo formato con participación de cualquier Colegiado asistente, con o sin experiencia.
En el plazo aproximado de dos semanas se ha concretado una segunda xuntanza que, sin duda, ha aumentado las posibilidades y valores inmediatos.
Invitándoos a que sigáis haciendo todo lo posible para reuniros en vuestras tierras o a que las Viejas Rutas Jacobeas os animen a llegar hasta nosotros -sin duda seréis bien recibidos-, se despide,
Javier Astorga en nombre de los «GrETCORUÑos».