Ayer 10 de octubre de 2022, Tomàs Camps, actual presidente del GEMCA (Grupo de medicina del comportamiento animal), compareció en una sesión ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados de España para manifestar la opinión técnica y científica de AVEPA ante el Anteproyecto de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales que se está tramitando.
En esta sesión, Tomàs Camps explicó, entre otros, los fundamentos técnicos del bienestar animal, argumentando en qué medida la ley da respuesta a sus objetivos, defendiendo la formación de los propietarios a de animales de compañía, la existencia de las colonias felinas tal y como se describen en la Ley, etc. y se respondieron las preguntas de los diferentes diputados ponentes de esta ley de los distintos partidos políticos representados en el congreso de diputados.
A la vez también se hizo hincapié en algunos puntos negativos de la ley que deberán ser modulados a medio plazo durante el desarrollo de la misma, como pueden ser la posibilidad de favorecimiento del intrusismo profesional o la falta de criterios técnicos en la ley para no excluir de la misma a la tauromaquia, o para no excluir a ciertos colectivos de animales de las necesaria acciones formativas (perros de caza, pastoreo, etc.) o de socialización.
En la comparecencia también se presentaron las conclusiones de la posición de AVEPA y del GEMCA, resumiéndose en una aceptación en general de la nueva Ley, con ciertas reticencias a puntos concretos los cuales necesitaran de un desarrollo posterior.
Las acciones de AVEPA ante este anteproyecto de Ley de protección animal se iniciaron ya hace meses con diversas reuniones con la Dirección General de Derechos de los animales, y siguieron con la presentación de un amplio documento de alegaciones al anteproyecto de ley. Este documento ya fue presentado a los socios de AVEPA en fecha 19 de abril, el cual fue desarrollado por el trabajo de diversos grupos de especialidad de AVEPA (GEMFE, GEMCA, GMCAE y GERPAC), en el cual se proponían modificaciones y sus justificaciones, del borrador del anteproyecto de ley.
Aquel documento contenía más 60 alegaciones, la inmensa mayoría de las cuales fueron adoptadas por el Ministerio e incorporadas en la nueva versión del borrador de Ley.