El pasado fin de semana, tuvieron lugar el VI Congreso GrETCA y el XVI Congreso de Especialidades Veterinarias en Bilbao. Sin duda, eventos que todos los miembros del GrETCA esperamos con ansia cada año, y que no nos han defraudado en absoluto.
El Congreso GrETCA comenzó con una breve charla sobre Aprendizaje y Modificación de Respuesta por el educador canino de la UAB, Sergio Tejedor, en la que se habló de temas importantes como la importancia de intentar cambiar los sesgos. Se continuó con una ponencia de la psicóloga Mónica Arias titulada ¿Conocemos herramientas para mejorar la eficacia de la relación con la familia en etología clínica?, en la que se dieron herramientas para hacer que nuestras consultas sean más efectivas. El pre-congreso finalizó con la esperada sección de Avances en Etología Clínica, este año llevada a cabo por Daniel Ferreiro y Silvia de la Vega, en la que resumieron los artículos y presentaciones en congresos de mayor relevancia del 2016 en nuestra especialidad.
Tras la comida Tomàs Camps inauguró la parte de Etología del GTA con una interesante ponencia sobre la identificación y estrategias de tratamiento del estrés, para continuar con un tema que esperamos que está muy de moda en nuestro campo y que esperemos que se comience a aplicar en todas las clínicas: “el manejo Low Stres del paciente”. Al día siguiente, y con la sala llena asistentes, Marta Amat dio una fantástica actualización sobre los factores que influyen en la ansiedad por separación y su tratamiento para continuar hablando sobre la Cistitis Intersticial Felina y la importancia del manejo del estrés. Las charlas terminaron con dos horas de interesantes Comunicaciones Libres en las que se trataron diversos casos clínicos y estudios.
No obstante, el congreso no terminó para los miembros del GrETCA sin las tradicionales actividades lúdicas en las que pudimos visitar las Cuevas de Pozalagua y disfrutar de una deliciosa cena en la mejor de las compañías.