Los pasados 12 y 13 de abril se ha celebrado en Valencia el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias AVEPA GTA, con un récord de participación de más de 1400 veterinarios. En lo que a nuestra especialidad, medicina del comportamiento animal, se refiere, disfrutamos además del Pre-Congreso del GEMCA, la mañana del viernes 12.
Este comenzó con dos estupendas ponencias sobre psicofármacos impartidas por nuestro anfitrión local, el miembro de GEMCA Juan Argüelles, sobre mecanismos de acción y últimas novedades en psicofármacos seguidas de otras dos ponencias sobre neurología, una especialidad fronteriza con la nuestra, en las que el neurólogo veterinario Carles Morales nos habló de epilepsia y de las similitudes y las diferencias que esta patología tiene con las discinesias.
Después tuvieron lugar las actividades lúdicas de nuestro grupo, que este año han dejado el listón muy alto: un paseo en barca por el parque natural de l’Albufera, llegando por este medio, a través de frondosas acequias, hasta el paradisiaco restaurante El Tancat de l’Albufera, donde nos esperaba un magnífico cóctel elaborado con productos Km 0, y donde nuestro anfitrión local, junto con el personal del Tancat, preparó unas deliciosas paella y fideuá. Por último, hubo una sorpresa que nos llevó a la última parte de la noche, llena de bailes y risas. Y aunque, como siempre que nos juntamos, estábamos en la gloria, hubo que recogerse relativamente pronto, puesto que al día siguiente nos esperaba una jornada intensa en lo académico y también en lo emocional.
Ya dentro del congreso GTA, la mañana del sábado constó de 4 ponencias impartidas por nuestra miembro más internacional, Paula Pérez Fraga, investigadora de la universidad Eötvös Loránd de Budapest, universidad que cuenta con uno de los grupos de investigación más prolíficos del mundo en etología canina. Paula nos habló durante 3 horas del vínculo de apego entre los perros y las personas, un fenómeno clave para entender esta particularísima convivencia interespecie. Después, terminó su intervención con una ponencia sobre cognición canina, y sobre cómo podemos utilizar el conocimiento científico en este campo para responder preguntas habituales sobre conducta canina.
Al terminar la sesión de la mañana, los miembros del GEMCA tuvimos que robarle tiempo a la comida para realizar no una, sino dos asambleas de grupo. En la primera, realizamos un repaso a las actividades realizadas durante el año y planificamos otras para los próximos meses, y en la segunda se procedió, como tocaba por estatutos, a la elección de nueva junta directiva. Tras la misma, y aunque el tiempo apremiaba, se agradeció la labor del equipo saliente, formado por Tomás Camps, como presidente, y Gloria Maldonado, como secretaria, los cuales han afrontado con valentía y buen hacer uno de los periodos más trepidantes en la historia del GEMCA, incluyendo pandemias y negociaciones con el gobierno. Igualmente, se dio la bienvenida al nuevo equipo, formado por Silvia de la Vega, como presidenta, y Gloria Maldonado, que repite en el cargo de secretaria.
Por si no eran emociones suficientes, seguidamente comenzó el examen de acreditación, el primero desde 2019. Las tres candidatas, Noemí Graña, Pilar García y Xiana Costas, según anunció el comité de evaluación tras las oportunas deliberaciones, superaron el examen, por lo que nuestra especialidad cuenta ahora con 17 acreditados. Enhorabuena a las nuevas acreditadas, ¡excelente trabajo!
Finalmente, comenzó la última sesión, a cargo del veterinario etólogo especialista en exóticos y activista por los derechos LGTBIQA+, Oscar Beceiro, que nos deleitó con dos ponencias, la primera sobre prevención de problemas de conducta en conejos, y la segunda sobre diversidad sexual en el reino animal.
Aprendimos y disfrutamos tanto con su intervención que terminamos el congreso… cantando. Lo que, por otra parte, quizás era la única forma de terminar dos días tan intensos y enriquecedores.
Silvia de la Vega